Mega inversión millonaria a puertos mexicanos Jueves 13 de agosto de 2015 Ciudad de México.- Con una inversión de 67 mil millones de pesos, los contratistas que se dedican a la edificación de infraestructura tendrán uno de los mejores momentos para dedicarse ahora a construir la promesa de ampliar los puertos mexicanos, con lo que se busca incrementar en toneladas la capacidad de productos transportados por estas terminales.
México cuenta con trece puertos federales, un número infeliz comparado con la región norteamericana y en competencia de alto rendimiento, comparado con el número de puertos con que cuentan países sudamericanos como Argentina o Brasil.
Frente a este contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió cumplir una vieja promesa de ampliar la capacidad portuaria hecha en agosto de 2014, justamente hace un año, por el presidente Enrique Peña Nieto.
A doce meses de distancia, la inversión programada por el Gobierno Federal es de 67 mil millones de pesos, monto sumamente importante que supera incluso, y por mucho, los 300 millones de dólares que recientemente invirtieron la International Finance Corporation (IFC), miembro del Banco Mundial y APM Terminals, en la construcción de una nueva terminal en Lázaro Cárdenas, y que representó, a decir en ese momento por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la confianza por parte de la iniciativa privada (IP) en la administración federal.
En esa ocasión, Jean Philippe Prosper, vicepresidente de IFC para América Latina, el Caribe y el Sub-Sahara Africano, reconoció que el financiamiento de IFC para el proyecto TEC 2 de APM Terminals formó parte de una estrategia de la firma, para apoyar la participación efectiva del sector privado en el desarrollo de la infraestructura de México.
Y es justamente ahora que la infraestructura vuelve a tomar un papel central, el Gobierno Federal aprovechará para detonar la asignación de presupuesto a contratistas, actualmente 70% de ellos ya se encuentran trabajando los proyectos de la Secretaría.
A detalle.
– La capacidad portuaria se ha incrementado a 370 millones de toneladas.
– La Industria del Transporte Marítimo reporta que anualmente lleva a cabo traslados por más de cinco millones de personas y la movilización por cabotaje de cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
– La inversión en infraestructura portuaria por 67 mil mdp busca que la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional pase de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales.
– Previo a esta nueva inversión, en el sector se tiene reportada una inversión por más de 25 mil millones de pesos.
– Para el cierre de este año se espera que la inversión ascienda a 33 mil mdp.
¿Qué es el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018?
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, busca orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y nueva del país a través del cumplimento de objetivos específicos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo; a fin de potenciar la competitividad de México y así, asegurar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.
Este Programa contempla la Estrategia Transversal Sur-sureste, la cual considera el impulso al desarrollo de dicha región a través de grandes obras de infraestructura en los sectores seleccionados.